VACUNA CONTRA EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO


}

El VPH es un virus de transmisión sexual. El contagio se da por contacto genital (ya sea sexo vaginal o anal). El contagio también se da por el contacto piel con piel.

Cualquier persona que tenga contacto genital puede adquirir la enfermedad y transmitirla sin darse cuenta, no importa la edad o el sexo, aunque tener múltiples parejas sexuales es un factor de riesgo importante.

Existen muchos tipos de VPH algunos pueden causar verrugas genitales y otros causan lesiones premalignas y cáncer de cuello uterino, vagina, vulva y pene.

  • - Los tipos 16 y 18 son causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino.
  • - Los tipos 6 y 11 son causantes del 90% de las verrugas genitales (condilomas).

Hay dos tipos de vacuna en el mercado una que protege contra los cuatro tipos ya mencionados y otra que protege contra los que causan el cáncer de cuello uterino solamente.

Las dos vacunas tienen efectividad similar para prevenir cáncer cervicouterino, constan de tres dosis, la inicial a los dos meses y a los 6 meses, es importante que se complete el esquema para que sea efectiva.

Está indicada en niñas desde los 9 años, mujeres hasta los 34 años y varones a partir de los 11 años, idealmente se debe aplicar antes de iniciar vida sexual aunque ahora se sabe que puede aplicarse a cualquier mujer en edad reproductiva.

Algo importante por mencionar es que aunque tenga el esquema completo de la vacuna debe continuar la revisión anual con su Ginecólogo ya que esta no asegura el cien por ciento de protección.