CHEQUEO GINECOLÓGICO COMPLETO

INCLUYE: EXPLORACIÓN MAMARIA, TOMA DE PAPANICOLAOU, COLPOSCOPIA Y ULTRASONIDO PÉLVICO ENDOVAGINAL O ABDOMINAL.

• - EXPLORACIÓN MAMARIA: Se refiere a la exploración clínica de ambos senos (glándulas mamarias) y nos sirve para detectar tumoraciones, complejos fibroquísticos, secreciones anormales así como instruir a nuestra paciente en la autoexploración.

• - REALIZACIÓN DE CITOLOGÍA CERVICAL (TOMA DE PAPANICOLAOU): Después de la colocación de un espejo vaginal se realiza un sutil raspado para obtener células que se descaman del epitelio o recubrimiento del cuello uterino, la citobrocha con que se toma la muestra se envía en un medio de transporte al patólogo el cuál busca células que puedan indicar alteraciones relacionadas con cáncer cervicouterino o lesiones que le preceden.
  • Cabe mencionar que éste ha sido el método de búsqueda principal en la mayoría de los programas para prevenir cáncer de cuello uterino.

Se ha comprobado que mujeres que se han realizado a lo largo de su vida citología cervical anual es prácticamente imposible que puedan tener cáncer invasor.

Este estudio se lo deben realizar todas las mujeres en edad reproductiva y al menos a los dos años de haber iniciado vida sexual.

• - COLPOSCOPIA: Es un procedimiento médico que consiste en la observación microscópica a detalle del cuello uterino, vagina y vulva que permite identificar lesiones premalignas y cáncer, así como orientar la toma de la citología cervical ( papanicolaou) o biopsia.
      Se deben realizar la colposcopía a:
    • Toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales.
    • Pacientes con resultado de Papanicolaou alterado (lesión de bajo o alto grado o NIC I,II,III) o displasia cervical.
    • Seguimiento de pacientes con antecedente de infección por virus del papiloma humano o cáncer cervical.
    • Infecciones vaginales recurrentes.
    • Presencia de lesiones externas como verrugas o condilomas.
    • Previamente a cualquier cirugía ginecológica.
  • ULTRASONIDO PÉLVICO ENDOVAGINAL O ABDOMINAL: Es un exámen médico no invasivo que le permite al ginecólogo el diagnóstico de patología de vejiga y genitales internos (útero, cérvix, trompas de Falopio y ovarios).
      Este tipo de estudio puede ayudar en el diagnóstico de las siguientes alteraciones:
    • Dolor pélvico.
    • Sangrado anormal.
    • Tumoraciones ováricas.
    • Cáncer ovárico o uterino.
    • Pólipos uterinos.
    • Cicatrices uterinas.
    • Miomatosis uterina.
    • Malformaciones uterinas.
    • También como estudio de apoyo en pacientes con infertilidad primaria y secundaria.